INFOGRAFIA

¿QUÉ ES UNA INFOGRAFÍA?

Una infografía nos puede servir para mejorar nuestra estrategia de marketing de contenidos porque tiene ventajas significativas frente a otros formatos. Bien construida, simplifica la información que queremos comunicar y hace más asequible los temas que a priori pueden resultar complejos de entender. Es un recurso que es fácil de compartir a través de redes sociales, correo, etc., por lo que se presta a la viralización.


Una infografía es una representación gráfica que respalda una información y permite traducirla en algo que todo el mundo puede entender a simple vista. Es una herramienta de comunicación increíblemente útil, ya que al tener un formato visual, es procesada por el ojo humano mucho más rápido. 
Además, somos un 80% más propensos a recordar una representación gráfica que una textual u oral, ¡y también tenemos mejor predisposición para creérnosla! Vamos, que las infografías, bien pensadas y ejecutadas, pueden elevar nuestro mensaje y conectar mejor con nuestro público objetivo.

¿PARA QUÉ SIRVE UNA INFOGRAFÍA?

Hoy en día, que todos sufrimos por un exceso de información -¡recibimos 5 veces más información que hace 30 años!- es realmente interesante tener a mano un recurso que favorece la retención del contenido. 
Además, la infografía, desarrollada en consonancia con nuestra marca o con lo que queremos transmitir, nos permite aportar valor a nuestro universo visual de marca o nuestra identidad.

¿CÓMO PODEMOS CLASIFICAR LAS INFOGRAFÍAS?

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Las infografías se pueden catalogar según varios criterios. Podemos organizarlas, por ejemplo, según su intención. Encontramos dentro de esta clasificación las infografías comerciales, que ponen de manifiesto las propiedades de un producto o servicio y las necesidades que cubre para su promoción; las infografías storytelling, que cuentan historias con el propósito de suscitar emociones y crear vínculos; las infografías educativas, centradas en acercar al usuario la información de la manera más asequible para su comprensión, etc. Dentro de esta clasificación, podemos encontrar infografías que tienen más de un propósito, por lo que exiten infinidad de tipos.
A nosotros particularmente nos gusta clasificar las infografías en tres grandes grupos basándonos en su formato:
  • Infografías estáticas. Son composiciones gráficas cuyos elementos se presentan fijos y contienen desde un principio toda la información que se desea incluir.
  • Infografías dinámicas. Son las presentadas en formato de video o gif.
  • Infografías interactivas. Todas aquellas que nos permiten interactuar con el contenido que se muestra.

PASOS PARA ELABORAR UNA INFOGRAFÍA

  1. Describe los objetivos de tu infografía
  2. Recoge los datos para tu infografía
  3. Muestra los datos en tu infografía
  4. Ordenar los elementos del diseño de tu infografía
  5. Añade estilo al diseño de tu infografía

SE PUEDEN TENER EN CUENTA ESTOS PASOS PARA CREAR UNA EXCELENTE INFOGRAFÍA

1 Selección del tema. Piensa el tema que deseas tratar en la infografía. Los temas que consiguen más resonancia son de dos tipos: informativos y curiosos o sorprendentes. Si planeas hacer infografías informativas puedes usar el Keyword Planner de Google para ver qué temas se buscan más. Así descubrirás que sería muy interesante hacer una infografía sobre cómo se elabora el queso (se busca 1000 veces al mes).
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2 Selecciona el enfoque. Si en algo se parecen las infografías a los contenidos de texto es que para llamar la atención necesita un título con enganche. Por ejemplo, ¿qué título crees que tiene más tirón?: cómo se elabora un queso o 10 pasos para hacer un delicioso queso casero.(Espero que elijas el segundo, porque si no me desmontas la teoría, jeje).
3 Selecciona la información. Siempre he pensado que una infografía debería ser como los esquemas resumen que hacía en la universidad. No me refiero a que tengan una letra ilegible, sino a que lleve solo la información básica. Elimina aquellos datos irrelevantes o innecesarios para el lector.
 4 Organiza: la infografía debe comenzar con la pieza más poderosa de información para que los lectores se enganchen inmediatamente. Pon una sorpresa en el medio, y pon una conclusión clara y una llamada a la acción-al final.
 5 Diseña: ya tienes un título con punch, tienes la información y sabes cómo organizarla. Solo falta una cosa, el diseño. Saca toda tu creatividad y haz tu infografía lo más atractiva posible. Puedes hacer un borrador en papel antes de pasar al ordenador. En Pinterest puedes encontrar miles de infografías en las que inspirarte. Los investigadores dicen que las infografías más exitosas usan varios colores, tienen más líneas cuervas que rectas y huyen del diseño minimalista

VIDEOS DE EXPLICACIÓN

¿Que es una infografía?


¿COMO HACER UNA INFOGRAFÍA?




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